Qui Paga, Mana: Decideix el pressuposto 2017
Entre tots i totes podrém fer uns pressupostos més concordes amb les necessitats del nostre poble

Notícies

Filtrar per grup

Documents

Consulta Presupuestos: Preguntas Frecuentes

[Catalá]

¿En qué consiste esta consulta?
Queremos saber cuáles son las prioridades de los vecinos y vecinas de Sencelles, Biniali, Ruberts, Jornets y Cascanar. Sabiendo vuestras prioridades podremos enfocar mejor las políticas y acciones municipales. Por una parte, obtendremos datos concretos de en qué creéis que es mejor invertir el gasto municipal, qué es importante para vosotrxs y qué no. Y os haremos caso: integraremos los resultados con el presupuesto definitivo variando hasta en un 10% los conceptos dentro de las áreas de gasto. Por otra parte, de cara a futuros años, sabremos además si algo os resulta muy importante o muy poco; para poder generar borradores de presupuestos más adaptados a las necesidades reales del municipio y esto es: vuestras necesidades reales.


¿Quién puede participar?
Las personas a partir de 16 años cumplidos el  31/12/2016 y estén empadronadas en Sencelles en esa fecha o antes.


¿Cuándo se puede participar?
Desde esta plataforma: online, del 8 al 26 de marzo. Presencialmente: en las oficinas del ayuntamiento, en horario de atención del 10 al 28 de marzo.


¿A qué corresponden las cifras que aparecen?
Es el borrador del presupuesto 2017, aunque más detallado. Normalmente el presupuesto son áreas más amplias, pero difíciles de evaluar. Hemos realizado primero un análisis de apuntes contables del año anterior para convertirlos en subpartidas englobadas con una lógica de usuario (ciudadana); de esta forma es más sencillo poder evaluar si es necesario subirlas, bajarlas o mantenerlas.


¿Por qué un 10%?
Un 10% es una cifra valiente que pretende potenciar la participación: demostrando que asumiremos este porcentaje a lo que decida la población creemos que potenciaremos que nos deis vuestra opinión, porque sí que sirve. Si buscáis el porcentaje que se destina normalmente a los llamados presupuestos participativos en otras localidades, veréis que es un porcentaje mucho más bajo.

Por otra parte, son responsabilidad del equipo de gobierno una planificación de las actuaciones y, por tanto, unos gastos que se han de realizar. Esta consulta es un ejercicio muy innovador y, en este sentido, somos municipio piloto; un porcentaje mayor de ejecución podría no responder realmente a las necesidades de la población (por poca participación o por una participación sesgada, es decir, solo los que opinan igual participan y los otros no han llegado a participar) y es necesario ofrecer a la vez tanto la posibilidad de participar como las garantías de estabilidad presupuestaria y de representación para hacer un ejercicio responsable de nuestras funciones.


¿Estos son unos presupuestos participativos?
Son un concepto algo diferente: en vez de dejar una pequeña partida para que se presenten proyectos y se voten, queremos que participes de una forma más profunda y opines sobre todos los gastos que se pueden variar. Por eso, los llamamos presupuestos abiertos. En Sencelles -como en el resto de municipios pequeños de Mallorca- no hay presupuesto de inversión, ya que la inversión se realiza en base a subvenciones del Consell.

Por tanto, si hiciéramos los presupuestos participativos tradicionales, nos habríamos encontrado con propuestas sólo de gasto que se traducen en actividades y que realmente no son una toma de decisiones de asuntos que afectan a toda la población, sino algo en lo que suelen participar en mayor grado los grupos que han presentado dichas propuestas. Con esta nueva forma, entendemos que obtenemos una participación más diversa, profunda y acorde con las inquietudes globales de toda la población.


¿Por qué me pide de dónde soy si ya estoy empadronada?
En el empadronamiento no se especifica el núcleo al que perteneces, sino que aparece solamente la dirección; como sabes, hay polígonos que comparten distintos núcleos y el cruce de datos del sistema tendría que hacerse de forma manual. Con esta pregunta sencilla podemos agrupar estos datos.


¿Para qué os sirve saber el núcleo poblacional?
Queremos ir realizando consultas cada vez más profundas y poder, en su caso, preguntar a las personas de un Llogaret sobre sus problemas y prioridades, que serán diferentes a las de otro. Saber vuestras necesidades nos ayuda a enfocar mejor las políticas y acciones en cada espacio e integrar las necesidades de grupos poblacionales más pequeños, aunque sean menos personas dentro de las acciones municipales.

¿Es necesario estar en equilibrio para poder enviar la encuesta?
No es necesario. Esta plataforma ofrece una información de superávit, déficit o equilibrio, como un indicador didáctico, para informar al participante si ha realizado muchas subidas o bajadas descompensadas. 
En el documento analógico no es posible esta indicación y para garantizar la equidad en el proceso de toma de decisiones es posible, por tanto, enviarlo descompensado, aunque se recomienda llegar a un equilibrio para una opinión de mayor calidad.
Por otra parte, en la integración por áreas, siempre se llegará al equilibrio.

¿Por qué no puedo opinar sobre todo el presupuesto?
Hay gastos que son de obligado cumplimiento: los sueldos, los gastos bancarios, créditos, gastos de consumo (electricidad, internet, agua, etc.) y otros que son necesarios para el funcionamiento (algunos mantenimientos, los servicios que presta la mancomunidad, etc.) También hemos reservado un pequeño fondo de maniobra para cada regidoría, ya que puede haber imprevistos y hay que poder cumplir con ellos.


¿De qué sirve mi opinión?
Una vez se haya finalizado el periodo de consulta, cruzaremos los datos para modificar el borrador 2017 (del que salen los datos sobre lo que estás opinando) y asignar más o menos presupuesto según vuestras prioridades para elaborar el definitivo. Los resultados se integrarán de tal forma que variarán dentro de las áreas presupuestarias hasta un 10%, más o menos.

Por otra parte, tendremos mucha información de cuáles son vuestras prioridades y necesidades, y podremos adaptar las actuaciones en este sentido para futuros años. Muchas de las actuaciones pueden ser enfoques no cuantificables a nivel económico, como la colaboración entre regidorías para la potenciación de algún área con menos presupuesto, la presentación de proyectos subvencionables, etc.


¿Cómo se hará el cálculo final?
Las partidas subirán y bajarán dependiendo del número de personas (en relación a los que han participado) que considera que hay que subir, bajar o mantener dentro de un mismo área hasta un máximo de un 10%. Las áreas son las que aparecen entre corchetes [ ]. Hemos establecido que, de momento, no se pueden bajar los importes destinados a cada área, puesto que ya hay una previsión de actuaciones para este año y es necesario un presupuesto para poder cumplirlas; sin embargo, decidiréis dentro de cada una la importancia de estas actuaciones. De cara a otros años, tendremos en cuenta los resultados totales para dotar de más importancia o actuaciones a unas áreas u a otras.


¿Puedo opinar más de una vez?
Una vez terminas de emitir la opinión, esta queda ya registrada en el sistema.


¿Y si tengo problemas informáticos o cambio de opinión?
Para eso hay dos días más en los que puedes presentar tu voto de forma presencial. Este ponderará sobre el que se hace por internet.


El sistema me dice que ya he opinado, ¿qué puedo hacer?
Puedes opinar presencialmente: en las oficinas del ayuntamiento en su horario habitual hasta el día 21 de marzo. No olvides hacer una instancia en la que nos cuentes tu incidencia para que podamos mejorar el sistema para próximas consultas.


¿Y si tengo dudas? Reuniones informativas
Hay dos reuniones informativas donde podrás resolver tus dudas:

- Día 8 de marzo a las 18h en la biblioteca.
- Día 11 de marzo de 10h a 13h en el Mercat (Plaça de la Vila). (La biblioteca permanecerá abierta en el mismo horario para todos los que quieran ir a votar)


¿Y si no tengo internet u ordenador?
Puedes acceder a la consulta a través de tu móvil. Está pensada para poder hacerla desde el mismo. Si no tienes internet, te recordamos que puedes conectarte en la biblioteca municipal y en el bar del polideportivo municipal. En la biblioteca dispones de ordenadores si quieres realizarla a través de los mismos.


¿Puedo opinar de forma presencial?
Sí, en las oficinas del ayuntamiento, en horario de atención del 10 al 21 de marzo. Si puedes hacerlo online, como verás, es más interactivo y podrás ver si estás en equilibrio, superávit o déficit. De esta manera, además, podrás comprender cómo funciona el presupuesto íntegramente.


Cifrado, confidencialidad y anonimización de datos de participación
Todas las comunicaciones en el portal de participación están cifradas con el estándar SSL. Mediante este mecanismo, toda la información que se envía el usuario y que el usuario envía al servidor (como por ejemplo, sus opiniones o sus datos personales) viajan cifrados, de tal modo que nadie puede interceptar el contenido; ni nadie puede interceptar qué páginas o qué contenido está visitando un usuario específico.

La aplicación de participación almacena la información de las participaciones recibida de forma anónima, de tal manera que no es posible relacionar la información de una participación específica con una persona en concreto.

Para controlar que solo haya una participación por persona, se almacena el dato de que un usuario con un DNI determinado ha participado. El dato del DNI se guarda de forma cifrada, de tal forma que no es posible que un administrador del servicio pueda ver qué DNIs ha participado y cuáles no. Solo se comprueba si un DNI que intenta participar lo ha hecho ya o no. La aplicación de consultas genera estadísticas a partir de los datos agregados y anonimizados de los usuarios.
Publicat el 06 de Octubre de 2017 12:10 pel Ajuntament de Sencelles